Problemas frecuentes en la Infancia

1.Trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje pueden dificultar que nuestro hijo/a por mucho que se esfuerce en el colegio, no consiga ver los resultados esperados. Este problema puede llevar a frustración del menor, baja autoestima y desmotivación. Por eso es muy importante detectar a tiempo, posibles dificultades que pueden existir entorno a la lecto-escriptura y a las matemáticas.

2.Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

También conocido cómo TDAH. La característica principal es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad. El diagnóstico de dicho trastorno se debe realizar de manera minuciosa y hay que distinguir el TDAH de comportamientos propios de la edad en niños activos, movidos o con otras alteraciones conductuales.

3.Trastorno de conducta

Los problemas conductuales (signos de agresividad, dificultad para obedecer órdenes, dificultad en las relaciones sociales, enfados frecuentes, malas contestaciones o mentiras)  son un motivo frecuente de consulta, ya que es un problema muy visibles dentro del entorno familiar y escolar.

Muchos niños presentan a diario problemas de comportamiento son sus iguales (compañeros de clase, amigos) o con sus educadores (papas, maestros). Muchos de estos problemas son leves, pasajeros o fruto de una situación particular. Cuando estos comportamientos se dan con una intención clara por parte del niño a no obedecer y estos problemas se agravan y se intensifican a diario es cuando es necesario valorar la aparición de un trastorno. Estos comportamientos generan frustración, malestar y muchos de los padres se sienten desbordados por la situación.

4.Dificultad en las relaciones sociales

Las relaciones sociales es un área importante en la vida que se inicia en la infancia y perdura durante toda nuestra vida.

La forma en la que nos relacionamos en la infancia y las experiencias que tengamos de ella, nos ayudarán a desarrollar habilidades y comportamientos que nos condicionaran positiva o negativamente nuestro comportamiento en la vida adulta. Algunos niños, por su personalidad y temperamento tienen mayor dificultad para el trato con sus iguales. Algunos de estos problemas pueden ir des de problemas para hacer amigos, agresividad, timidez excesiva o dificultad para empatizar con los demás.

5.Problemas de baja autoestima

 La autoestima se empieza a desarrollar en la etapa infantil y es un área importante para desarrollar un adecuado bienestar psicológico y emocional. Es por eso que los problemas en los niños afectan de manera integral a su vida pudiendo generar dificultades en las tareas escolares, en la relación con otras personas, en la forma en la que se enfrentan a los retos o a las actividades extraescolares.

Tal y cómo mencionábamos, las experiencias vitales en la infancia condicionarán en cómo haremos frente a nuestra vida adulta.

6.Los trastornos del Espectro Autista (TEA)

El trastorno del espectro autista se define como un trastorno neurológico crónico con fuerte base genética que se manifiesta a edades a través de una serie de síntomas que se relacionan e interfieren con la interacción social, la flexibilidad para adaptarse a los cambios, la falta de razonamiento y el comportamiento.

Es importante destacar que ninguna persona que presenta TEA es igual a otro en cuanto a características observables, por tanto, el grado de afectación, forma y edad de aparición variará de un individuo a otro.

Estos son los problemas más frecuentes que nos encontramos los psicólogos en consulta. En todos ellos, incluso en los que no están citados y pueden ser menos frecuentes, es importante una intervención temprana para poderle proporcionar al niño estrategias y herramientas para que pueda hacer frente a sus dificultades.

Si crees que tu hijo presenta alguno de los síntomas que se han citados, o bien no estas seguro/a de ello, no dudes en ponerte en contacto conmigo sin compromiso y haré lo posible por ayudaros.